Gobierno Vasco

VISITA AL B/O RAMÓN MARGALEF

10/12/2014

VISITA AL B/O RAMÓN MARGALEF

El alumnado de 2º curso de los ciclos formativos de grado medio y superior en:
- Navegación y Pesca de Litoral
- Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria en Buques y Embarcaciones.
- Transporte marítimo y Pesca de Altura
- Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones
Tuvo la oportunidad de visitar el buque oceanográfico Ramón Margalef  operado por el Instituto Español de Oceanografía, que entró en servicio en septiembre de 2012.

El barco tiene una eslora de 46 m, una manga de 10,5 m y un calado de 4 m, la característica proa del buque es de tipo finlandés.
Para su propulsión, cuenta con tres alternadores diesel con una potencia de 1040 hp cada uno de ellos, que activan dos motores eléctricos de 900 kW cada uno de ellos, para casos de emergencia, dispone de otro alternador más, así como de un quinto alternador de 274 hp para dar servicio eléctrico al buque cuando se encuentra en puerto. Está calificado como barco limpio y sin ruido.
Está dotado de quilla retráctil en la que tiene dispuesta sondas y cámaras, así como de una escotilla desde la que se controla un robot no tripulado. Su autonomía es de 10 días y cuenta con espacio para 11 investigadores y técnicos y 12 tripulantes. Su diseño le permite emitir niveles muy bajos de ruido al agua, lo cual permite que su navegación no afecte al comportamiento de la fauna marina en sus alrededores.
Gozamos de la oportunidad concedida y el tiempo se nos hizo muy corto.
Agradecemos encarecidamente al Instituto Español de Oceanografía y muy especialmente al Capitán y a la tripulación del buque la amabilísima recepción y la exposición y aclaración de todas nuestras dudas.
Muchísimas gracias. Eskerrik asko.

CAPITÁN DE BUQUES GASEROS NOS CUENTA SU EXPERIENCIA

30/10/2014

 

CAPITÁN DE BUQUES GASEROS NOS CUENTA SU EXPERIENCIA 

El alumnado de segundo curso del ciclo formativo de grado superior en TRANSPORTE MARÍTIMO Y PESCA DE ALTURA recibió la visita del Capitán de la Marina Mercante, José Ángel Iriondo, que navega en los buques tanque de Gas Natural Licuado (LNG) de la naviera Knutsen OAS Shipping.
La charla versó sobre el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias, (también conocido como Código ISPS) que es un código adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), para establecer un marco internacional, en el ámbito marítimo, de cooperación para detectar amenazas y adoptar medidas preventivas.
El Capitán Iriondo también nos contó su experiencia en la navegación en convoy por la amenaza de piratería, en el tránsito por las aguas del Golfo de Adén y las “Recomendaciones sobre las mejores prácticas contra la piratería” (BMP – Best Management Practice on anti-piracy guidance) que se pueden encontrar en el siguiente enlace web.

MINISTRO DE PESCA DEL CONGO VISITA NUESTRA ESCUELA

22/10/2014

MINISTRO DE PESCA DEL CONGO VISITA NUESTRA ESCUELA

Una delegación de la República del Congo presidida por el Ministro de Pesca, Hellot Mampouya Matson, junto con el Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, visitaron en el día de ayer la Escuela Náutico Pesquera de Pasaia – Blas de Lezo.
Esta visita tiene como objetivo la creación de alianzas empresariales entre Euskadi y el Congo en los distintos ámbitos de la actividad marítimo-pesquera. La delegación tuvo la oportunidad conocer los simuladores de navegación, radiocomunicaciones y pesca, las aulas de supervivencia y contra incendios, así como, los talleres mecánicos, eléctricos, frio y conservación de pescado.
En el campo de la formación, se promoverá un acuerdo de colaboración para dotar de programas de estudio y formación al profesorado para la puesta en marcha de una escuela náutica en el Congo. Asimismo, se espera recibir marineros congoleños para mejorar su cualificación mediante cursos de patrón y mecánico naval en nuestro Instituto.

Atuneros congeladores

El 14 de octubre recibimos la visita del  Sr. Galindez, Director Gerente del grupo UGAVI, empresa de atuneros congeladores con base en Manta (Ecuador).

La empresa tiene una flota que consta de tres atuneros congeladores y un cuarto en construcción (JOCAY) y opera en el Océano Pacifico.

El plan de le empresa de cara al alumnado del IES Náutico Pesquero - Blas de Lezo, es el de incorporar alumnos de Puente y Máquinas embarcando primeramente de engrasadores y oficiales de puente, para desarrollar su carrera profesional, hasta alcanzar el máximo rango de Técnico de Pesca y/o Capitán y el de Jefe de Maquinas en los buques de la empresa.

En la actualidad varios ex-alumnos de éste centro se encuentran desempeñando puestos de alta responsabilidad a bordo de las unidades que componen la flota de UGAVI.
 

AGENCIA EMBARQUE CUNEUS SHIPPING SERVICES

El pasado día 24, recibimos la visita de los directivos de la Empresa Holandesa/Singapureña denominada Cuneus Shipping Services.
El motivo de la misma, fue el exponernos la necesidad que tienen de contratar "deck-hands" (marineros de cubierta) para sus buques fluviales.
Los buques fluviales que ellos representan, navegan por canales y ríos de Holanda, Bélgica, Francia y Alemania principalmente, transportando toda clase de cargas, que proceden de barcos oceánicos o cargas de puerto a puerto fluvial y sin salir a mar.
Al no salir a la mar, estos buques fluviales, no tienen que cumplir con las disposiciones de IMO.
Se adjuntan unos videos que explican el tipo de navegación y operaciones que realizan los buques fluviales.
El trabajo del "deck-hand" consta principalmente en: limpieza de bodega, maniobra de atraque y desatraque, mantenimiento de cubierta y a veces labores de timonel, aunque éstas son llevadas a cabo normalmente por los patrones.
Los servicios que presta Cuneus Shipping Services se pueden ver en el enlace siguiente:


http://www.cuneuscrew.com/countries/nederland/nl-en/

 

 

VIDEOS NAVEGACIÓN FLUVIAL


https://www.youtube.com/watch?v=UK-4F8DxAz0&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=tgfsdPTIQ6s

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE "BLAS DE LEZO" (IES Náutico Pesquero de Pasaia) y "GIPORT" (Asociación de Usuarios del Puerto de Pasaia)

GIPORT considera que la formación y preparación profesional de los trabajadores que operan en el puerto es fundamental para la eficiencia y la seguridad en el desarrollo de las operaciones portuarias. Por todo ello, considera prioritaria la colaboración con el IES “Blas de Lezo” al objeto de posibilitar la mejor formación profesional de los futuros trabajadores del puerto.

El Instituto BLAS DE LEZO considera que la formación de sus alumnos requiere una preparación teórico-práctica en las materias impartidas por lo que considera muy conveniente el desarrollo de prácticas en empresas que puedan ser en el futuro las empleadoras de sus alumnos. Por todo ello, estima prioritaria la colaboración con las empresas portuarias para el desarrollo de dichas prácticas.

En consecuencia, GIPORT y el Instituto BLAS de LEZO han acordado la firma de un convenio de colaboración que permita ampliar las oportunidades de realización de prácticas de los alumnos de dicho Instituto en las empresas portuarias.

La empresa Tragsatec impartió un curso sobre el Diario Electrónico de a bordo en Pasai San Pedro

La empresa Tragsatec impartió un curso sobre el Diario Electrónico de a bordo en Pasai San Pedro

La empresa Tragsatec impartió un curso sobre el Diario Electrónico de a bordo (DEA) al alumnado del IES Náutico Pesquero de Pasaia – Blas de Lezo, el viernes 31 de enero, en la Cofradía de Pescadores de Pasai San Pedro.

Según las exigencias marcadas por la Unión Europea, la flota pesquera de más de 12 metros de eslora está obligada a instalar este sistema que sustituye el registro manual de actividades pesqueras por un diario informático en el que se comunican por internet las capturas, las descargas o las ventas de pescado.

El curso tuvo como objetivo "capacitar a la gente de la mar en el sistema de transmisión electrónica de los datos de captura y actividad pesquera". A través de esta formación, los alumnos pudieron adquirir los conocimientos básicos del funcionamiento de esta aplicación.

El alumnado mostró un gran interés en la jornada y quiere mostrar su agradecimiento a la instructora del curso Francesca Viladecans su amabilidad y claridad en las explicaciones.

Visita al buque Vanquish

Los alumnos del ciclo formativo en NAVEGACIÓN Y PESCA DE LITORAL, CURSO 1º (LOE) visitamos el pasado 7 de noviembre de 2013 junto con los profesores Federico ODRIOZOLA y Esteban GOITIA el buque polivalente holandés “VANQUISH”.

A las 08:00 nos recibió el Capitán sobre la cubierta de su buque en el muelle Avanzado.

Con paciencia y amabilidad extrema nos mostró y explicó muchísimas características y pormenores de su buque y de su actividad náutica.

Nos instruyó “in situ” y pormenorizadamente desde los elementos de proa y su maniobra hasta el bote de rescate en popa. Pudimos reconocer pañoles de trabajo, la caja de cadenas, el sistema contraincendios fijo, las bodegas y su entrada, los elementos de anclaje del portacontenedor, sus 20 tomas eléctricas para contenedores especiales, la bodega shelter, el puente de mando y su tecnología, la cocina, comedores y la habitabilidad de la tripulación, e incluso también sus espacios de ocio: biblioteca, mini piscina, gimnasio, sauna, etc.

Fue una auténtica oportunidad ver un moderno buque en su medio natural.

Muchas gracias desde aquí al Capitán y a su tripulación.

 

Características del buque:

Flag: Netherlands
Type: Cargo/Container Ship
IMO: 9375135
MMSI: 244561000
Call Sign: PHOW

Gross Tonnage: 3,871 tons

Summer DeadWeight: 4,800 tons
Length x Breadth: 100m x 16.7m

Draught: 4,9 m
Year Built: 1995
Status: Active

Home port:

Werkendam

Class society:

Bureau Veritas

Build year:

2012

Builder*:

Bijlsma Shipyard
Lemmer, Netherlands

Owner:

Vms Shipping
Winschoten, Netherlands

Manager:

Vms Shipping
Winschoten, Netherlands

 

Port history

 

2013 December 2nd, 00:00:47 UTC

Rotterdam Nl

2013 November 11th, 12:00:50 UTC

Liverpool

2013 November 11th, 12:00:40 UTC

Heroya

2013 November 3rd, 05:00:25 UTC

Pasajes

2013 October 29th, 06:00:17 UTC

Antwerpen

2013 October 21st, 12:00:40 UTC

For Order

2013 October 21st, 12:00:38 UTC

Rotterdam

2013 October 13th, 23:00:09 UTC

Straumsvik-iceland

2013 October 6th, 23:00:41 UTC

Rotterdam

2013 September 29th, 21:00:42 UTC

Straumsvik

 

 

Visita al Museo Marítimo Ría de Bilbao

Los alumnos del ciclo formativo de grado medio en NAVEGACIÓN Y PESCA DE LITORAL (1º), grado superior en TRANSPORTE MARÍTIMO Y PESCA DE ALTURA (1º y 2º) y los de Buceo Profesional de la Escuela visitamos el pasado 19 de noviembre de 2013 junto con los profesores Federico Odriozola, Esteban Goitia y Kiko Sánchez, el Museo Marítimo Ría de Bilbao que está celebrando su décimo aniversario en estas fechas.

Este museo está ubicado en lo que fueron las dependencias de los astilleros Euskalduna, en la margen izquierda de la Ría de Bilbao.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao desarrolla sus exposiciones en dos espacios: la exposición interior, que cuenta con 3.500 m2, y la exterior, de 20.000 m2.

El espacio de exposición interior se organiza en tres grandes zonas, que presentan la evolución física de la Ría a lo largo de la historia y las actividades y funciones de las que ha sido escenario y motor.

La temática tratada en estas tres zonas son: la Ría, puerto marítimo; la Ría, mercado y factoría; y la Ría, astillero naval.

Hay muchísimo material en forma de maquetas e instrumentos y elementos náuticos desde la Edad Media hasta el moderno buque gasero Sestao-Knutsen construido en las gradas vizcaínas.

Con respecto a la exposición exterior, el Museo está ubicado en los antiguos diques de los Astilleros Euskalduna, entorno de un valor y atractivo indiscutible. En ese mismo escenario, se alza la Grúa Carola, uno de los iconos del museo.

Además de ser un elemento de notable valor patrimonial, la Grúa Carola es un testimonio vivo de la historia humana de la Ría. Cerca se encuentra la Casa de Bombas, lugar que alberga la maquinaria de llenado y vaciado de los diques.



Después visitamos la fragata rusa Shtandart, réplica de la fragata que el Zar Pedro el Grande mandó construir en 1703.

A finales del S. XVII Pedro el Grande reorganizó el ejército ruso y soñó con hacer de Rusia un gran poder marítimo. Para ello necesitaba más salidas al mar y una fuerte armada. Este motivo es el que le impulsó a embarcarse en la Gran Embajada (1697-98). Durante 16 meses viajó por distintos países de Europa buscando aliados para sus disputas contra Suecia y el Imperio Otomano, pero en lugar de conseguir alianzas, Pedro descubrió, tanto en Holanda como en Inglaterra, la importancia del arte de la construcción naval para poder formar una gran Armada. Fue entonces, cuando adquirió la formación necesaria y personal altamente cualificado para trabajar en Rusia en una armada capaz de asegurar la hegemonía Rusa en el mar Báltico.

 

 

Historia del Shtandart

Tras la Gran Embajada, Pedro no sólo tenía los conocimientos en construcción naval de las escuelas holandesa e inglesa, sino que además contrató a más de 500 especialistas para que con su experiencia formaran a futuros trabajadores rusos.

La construcción de barcos para la armada Báltica comenzó en 1702. El propio Zar fue quien hizo los diseños y dibujos técnicos del Shtandart en el que se combinan perfectamente los dos estilos de construcción naval, el inglés y holandés, Así eligió las mejores prácticas de las 2 escuelas: el bajo calado, necesario para la navegación del golfo de Finlandia y la elevada y elegante jarcia típica de los barcos ingleses. El Shtandart estuvo terminado en tan sólo 5 meses, y fue quizás esa apresurada construcción la que contribuyó a sus continuas futuras reparaciones.

El Shtandart continuó en servicio hasta 1719, cuando Pedro decretó que la fragata se conservaría para siempre como el primer barco de la Armada Rusa y monumento del arte de construcción naval.

Desgraciadamente en 1727 cuando por orden de Katerina I decidieron sacar el barco del agua para su posterior reparación, ya el barco estaba muy deteriorado y el cable que intentó su levantamiento cortó el casco en secciones.



 

La fragata Shtandart- Historia de la réplica

Casi 300 años después, la construcción de una réplica del Shtandart de Pedro el Grande no fue fácil, ya que no existían planos del original y fue Vladimir Martou en 1988, encomendado por el Museo Hermitage, quien tras 3 años de investigación en los archivos, construyó una maqueta del Shtandart para una exposición. Pero hubo que esperar hasta 1994 para comenzar su construcción en Orlovsky Park.

El nuevo Shtandart fue concebido para ser una fragata operativa, por lo que se construyó bajo todos los parámetros de seguridad y confort actuales, pero siempre, que fuera posible manteniendo, las técnicas de construcción naval del S. XVIII.

Bajo planos, el barco fue dividido en 2 áreas: la parte histórica (cubierta de cañones), la cual ha sido reconstruida de la forma más fiel a los originales; y la moderna (la bodega), en donde los cañones, barriles de agua, etc. han sido reemplazados por equipamiento moderno: motores, bombas de agua.

El 30 de mayo de 1998 se celebró la ceremonia de botadura del Shtandart, pero no fue hasta el año 2000 cuando realizó su primer viaje, haciendo la ruta de la Gran Embajada, es decir, visitó aquellos países y ciudades donde el joven emperador se instruyó en la construcción de barcos para crear la nueva Rusia fuerte.



 

En fin: Una bonita y aprovechable jornada lectiva en la que armonizamos el aprendizaje, la aplicación técnica y la historia, todo ello en un ambiente relajado y agradable junto a las bromas y risas de los compañeros de clase.

 

 

Salida en el buque escuela Ortze

Se ha realizado una salida en el buque escuela Ortze con los alumnos de 1º curso de Transporte Marítimo y Pesca de Altura, con la finalidad de realizar prácticas de navegación costera en el módulo de “Navegación, Gobierno y Comunicaciones del buque”.

El 22 de octubre, aprovechando el buen tiempo, se navegó en la zona costera entre Pasaia y Donostia, tomando marcaciones, demoras, enfilaciones y ángulo horizontales a los puntos conspicuos. La flota pesquera de bajura con base en los puertos de Orio y Getaria se cruzó en nuestra derrota al dirigirse a los caladeros de la costa francesa. La sorpresa, nos la llevamos a la vuelta al encontrar en rojo el semáforo del puerto de Pasaia y tener que esperar la salida del barco mercante para que el canal de entrada quedara libre y pasar babor con babor.

Teníamos programada otra salida para el día 29, pero la previsión de temporal, con vientos del NW de fuerza 5 a 6 y olas de 3-4 metros, hizo que se pospusiera la salida y quedamos amarrados a la espera de mejores condiciones meteorológicas.

Visita al remolcador de salvamento "María de Maeztu"

El día 16.10.13 la clase de Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte Marítimo y Pesca de Altura (módulo de “Control de Emergencias”) realizamos una visita al remolcador de salvamento “María de Maeztu” (Tug Series UNV 660 SD).

Este remolcador de 39,7 metros de eslora y 60 toneladas de tiro, ha sido diseñado para realizar diversos tipos de misiones. Además de prestar servicios de remolque de barcos y ayuda a embarcaciones con problemas, también tienen capacidad para la lucha contra incendios en el mar, lucha contra la contaminación marina y en el salvamento de náufragos.

El Capitán del buque con el conocimiento adquirido en décadas, con su experiencia práctica y con una capacidad pedagógica inusual, nos expuso todo lo relacionado con el buque que lidera y las misiones que realiza: sistema propulsivo, de maniobras, sistema de remolque y asistencia, de navegación y telecomunicaciones, asistencia a náufragos, lucha contra la contaminación, etc. Todo ello directamente relacionado con nuestra asignatura y con aportaciones muy interesantes en otras áreas interdisciplinarias. Gozamos de la oportunidad concedida y el tiempo se nos hizo muy corto.

Agradecemos encarecidamente a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y muy especialmente al Capitán del remolcador de salvamento “María de Maeztu” por la amabilísima recepción y la exposición y aclaración de todas nuestras dudas. Muchísimas gracias. Eskerrik asko.

Salida a la mar de los alumnos de Grado Medio

 

Los alumnos/as de Ciclo Formativo Grado Medio "Pesca y Transporte Marítimo" realizaron salidas a la mar los viernes 3 y 10 de mayo en el buque escuela ORTZE. No sólo realizaron prácticas de Navegación, Meteorología, Radiocomunicaciones, tuvieron también la oportunidad de efectuar maniobras de arrastre con red de fondo con desigual fortuna: el primer dia, al virar la red a bordo observaron una gran rotura que no permitió capturar ninguna especie. Sin embargo, el segundo día además de embarcar una piedra de tamaño considerable del fondo, sí hubo merecido premio y los alumno/as se repartieron el fardel de pescado correspondiente. Eso sí, ninguno de los días faltó la comida deliciosa preparada por el excepcional Peio.


© pasaiaeskola
Teléfono: 943404005 | Fax: 943404177 | blasdelezo@pasaiaeskola.net