Porgrama Erasmus

•    Programa APRENDIZAJE PERMANENTE
•    Subprograma ERASMUS
•    Acción Movilidad de estudiantes ERASMUS para realizar prácticas

Objetivos y descripción de la acción

Esta acción permite a estudiantes de instituciones de educación superior realizar un período de prácticas entre 3 y 12 meses en una empresa u organización de otro país participante.

Los objetivos de la movilidad de estudiantes para realizar prácticas son:
•   Ayudar a los estudiantes a adaptarse a las necesidades del extenso mercado laboral de la UE
• Permitir que los estudiantes desarrollen competencias específicas, incluida la lingüística, y que amplíen sus conocimientos acerca de la cultura social y económica del país de acogida mientras adquieren experiencia laboral.
• Promocionar la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior y las empresas.Contribuir al desarrollo de un grupo de jóvenes altamente cualificados, abiertos y con experiencia internacional como futuros profesionales.

“Prácticas para estudiantes” es un término alternativo a otros muy utilizados como “prácticas de formación”. Las organizaciones de acogida para estas prácticas pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otro tipo de organizaciones.

Los estudiantes Erasmus son seleccionados por sus instituciones de origen de manera justa y transparente. Antes de su partida, los estudiantes Erasmus firman un acuerdo de prácticas que incluye los siguientes documentos:
• Un “Acuerdo de Formación” en el que se establece de forma específica su programa para el período de prácticas. Este acuerdo debe haber sido aprobado por la institución de origen y la organización de acogida.

•  Un “Compromiso de Calidad” en el que se establecen, para todas las partes, los derechos y obligaciones específicos de la realización de prácticas en otro país participante.
• La “Carta del estudiante Erasmus”, donde se recogen los derechos y obligaciones del estudiante durante el período de prácticas.
Al finalizar las prácticas, la institución de origen debe otorgar pleno reconocimiento a dicha estancia según lo establecido en el Acuerdo de Formación

Los estudiantes pueden recibir una subvención Erasmus en concepto de ayuda para sufragar los gastos de viaje y manutención (incluidos los gastos del seguro y el visado) derivados de su período de prácticas.

El pago de cualquier subvención o préstamo nacional a los estudiantes participantes debe mantenerse durante el periodo de prácticas Erasmus en otro país participante. Un estudiante Erasmus puede realizar un Curso Intensivo de Lengua Erasmus en el idioma de acogida antes del período de prácticas si se le ofrece esa posibilidad, para lo que puede recibir una subvención. Para más información, véase la descripción específica de los EILC. Los estudiantes con necesidades especiales pueden solicitar una subvención específica tras haber sido seleccionados para un período de movilidad.

Quién puede participar

•  Estudiantes matriculados en instituciones de enseñanza superior titulares de una Carta Universitaria Erasmus Ampliada.

•  Empresas, centros de formación, centros de investigación y otro tipo de organizaciones.

Quién puede presentar la solicitud

• Instituciones de enseñanza superior de origen titulares de una Carta Universitaria Erasmus Ampliada.

• Consorcios de prácticas titulares de un Certificado de Prácticas Erasmus para Consorcios.

Más información en:

l